Como parece que en Navidad el protagonismo de nuestras mesas se lo llevan únicamente las copiosas cenas y comidas familiares, hoy he querido traeros un delicioso desayuno navideño para disfrutarlo tranquilamente durante cualquiera de las festivas mañanas de invierno que se aproximan.
Y para ello os traigo cuatro sencillos dulces con los sabores característicos de esta época del año tan especial: galletas de jengibre, tortitas de manzana y canela, chocolate caliente de avellanas y bundt cake de calabaza especiado.
Para las tortitas de manzana y canela, yo utilizo como base la receta que os enseñé aquí (reduciendo las cantidades a la mitad, para dos personas) añadiendo únicamente a la masa una manzana en compota (podéis hacerla cociendo o asando la manzana), una cucharadita de canela en polvo y una cucharada más de harina.
La receta del bundt cake de calabaza especiado (spicy pumpkin bundt cake) la publiqué aquí hace algunos años. Es muy sencillo de preparar y aguanta muy bien varios días, porque tiene una textura muy jugosa. Además, el aroma de todas las especias le da un toque navideño que resulta delicioso.
Las galletas de jengibre no pueden faltar en Navidad, ya sean en forma de casita (como os enseñé aquí), en forma del clásico hombrecito de jengibre o como figuras navideñas variadas. Yo esta vez las hice simplemente con forma de estrella y las decoré con fondant blanco. Son unas galletas muy ricas y crujientes, y las especias que llevan son muy parecidas a las del bundt cake de calabaza.
Y para beber en un desayuno navideño que se precie no puede faltar el chocolate caliente. Podéis hacer un chocolate clásico, como os enseñé aquí, o un chocolate caliente de avellanas utilizando Nutella. Es muy rápido de preparar y está buenísimo. Yo pongo dos cucharadas de Nutella por cada taza de leche y lo caliento en un cazo a fuego medio junto con una cucharada de cacao puro en polvo y una pizca de sal.
Para acompañar las tortitas, además de un jarrita con sirope de arce, preparé un poco más de compota, cociendo la manzana junto con un par de ramas de canela y una cucharada de azúcar. Y para servir, dejé también algunos trozos de esta manzana sin triturar.
Como veis, cuatro platos muy sencillos (las galletas y el bizcocho se pueden preparar días antes) para disfrutar de un delicioso desayuno en familia y tener una todavía más "dulce Navidad".
¡Feliz domingo y feliz Navidad!